Y tú: ¿Cuidas tu reputación (digital) ?

Es importante tener en cuenta el acontecer diario en entorno a las redes sociales de nuestra empresa y/o perfil profesional, ya que hoy en día es tan fácil como "Googlear" el nombre de la persona, empresa, etc. en Google para encontrar información importante o relevante. 

Facebook es una red social que nos ayuda a encontrar viejos amigos de colegio, universidad, trabajos anteriores, mantenernos en contacto con nuestros familiares, etc. pero lo que no tomamos en cuenta es el tema de nuestra reputación o nuestro perfil profesional ya que a través del simple detalle de agregar a un compañero actual de trabajo nuestro jefe puede saber que nos gusta parrandear, tomarnos unas copitas de vino de más o ver una foto indecorosa, en conclusión nuestra vida personal fuera de nuestro ambito laboral, que todos tenemos nuestro derecho a tenerla pero no tomamos las cartas en el asunto de cuidarla, es por eso que este post lo dedico a un tema importante 'La reputación digital'.

¿Qué es la reputación digital?


"Es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato vertir información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fénomeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como 'contenido generado por el usuario', del inglés 'user generated content'."  Ver Enlace.


La reputación digital la adquirimos a través de nuestros perfiles de las redes sociales, como las principales que son Twitter (¿Qué es lo que decimos?) y Facebook (¿Qué es lo que hacemos?) es por eso que debes tomar muy en cuenta la forma en que te comunicas o lo que quieres dar a entender hay patrones de comportamiento y reglas a seguir que debes practicar para poder formar parte de una comunidad. Ten en cuenta que todo lo que hagas de aqui en adelante quedará almacenado de por vida, emails, Tweets, entradas de blog, noticias, fotos en Facebook, Flickr, videos de Youtube, etc.

Es por eso que deseo compartir contigo algunos tips para que tu reputación digital no caiga por los cielos.

Twitter.

1. Ser cortes, olvídate de decir groserías o ser maleducado, haz amigos que al fin y al cabo ese es el objetivo socializar.
2.Crea debates pero establece reglas donde no pasen a discusiones, a nadie le gusta estar viendo temas de política en Twitter si el contenido que generan es basura.
3.Saluda al iniciar el día y al finalizar.
4.No vendas crea lazos de confianza, la gente esta cansada de ver publicidad lo que desea es compartir sus opiniones y hablar acerca de lo que le gusta y conoce.
5.Siempre contesta las menciones o DM (Direct Message) de la manera más atenta y educada, a nadie le gusta que lo dejen hablando solo.


Facebook.

1. Crea listas de amigos y clasificalos, con la descripción de 'Contactos Profesionales' y dales permisos limitados a tu cuenta personal de Facebook para que así no puedan ver la última parranda a la que asististe.
2. Si no deseas agregarlos a Facebook porque es una persona demasiado importante para tus contactos profesionales como por ejemplo tu Jefe entonces agregalo a LinkedIn que es una red social de profesionales.
3. Si no haz aplicado configuraciones de privacidad (que te recomiendo lo hagas) no coloques estados en Facebook como por ej. "QUE #$@%& el Jefe nos hizo trabajar de nuevo en feriado" y tienes agregado en tus amigos de Facebook.
4.Si hablamos de una marca en especifico como una pagina profesional en facebook, no hables de política (si el tema central del sitio es política, obvio que lo harás), de tus favoritos del deporte, tu religión, etc. no hagas la marca personal, recuerda que hay muchas personas que no comparten tus gustos e intereses personales.
5.No agregues personas solamente con el afán de obtener más seguidores y que podría ser un cliente fusioso porque le salio un 'PELO EN LA SOPA'. Debes tener en cuenta que más de alguna vez te encontraras con un cliente furioso y no dudará de colocarte un mensaje en la criticas o en el muro, contéstale de la manera más atenta y educada posible y arregla el problema.



Si deseas saber que es lo que se está hablando de tí en las redes sociales te recomiendo esta aplicación Social Mention http://www.socialmention.com/ donde podrás conocer que están hablando de tu marca o de ti personalmente en las diferentes redes sociales.



Otra aplicación interesante es Who's Talking http://www.whostalking.com donde podrás conocer de que se esta hablando de tu marca.

Ten en cuenta que el social media es un arma poderosa y así como puede beneficiarte podría destruirte ten felices a tus consumidores con contenido útil y muy interesante ya que podrías necesitar de ellos en algún momento.

Deja tu comentario más abajo y esperamos que te guste.




2 Response to "Y tú: ¿Cuidas tu reputación (digital) ?"

  1. Anónimo says:

    La marca es como el arbol y la reputación digital es la sombra que este proyecta, os aconsejo la pagina web http://www.identidadlegitima.com donde se habla de este y otros conceptos además del marketing online y de las vulnerabilidades de las marcas en Internet.

    Unknown says:

    Muchas gracias por tu comentario es un placer para mi leerlos y me ha gustado muchisimo el sitio que recomendaste, tiene mucha información de la reputación y la identidad legitima en Internet.

    Saludos.

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