¿Es seguro comprar en Internet?


Amigo lector, más de alguna vez te has preguntado cómo realizar mis compras en Internet de una manera fácil y rápida sin entregar mis datos o sin pertenecer a una nueva estafa en la red. Primero que nada daremos a conocer términos importantes como el phishing.

Phishing es un termino informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido comophisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. (Fuente tomada de Wikipedia)


Para que tu no te veas envuelto en este tipo de estafas cibernéticas puedes utilizar sitios seguros como Paypal para realizar tus pagos, aunque para latinoamérica Paypal se queda corto en sus servicios ya que lo único que puedes realizar son pagos con tus tarjetas de débito o crédito, pero en ciertas regiones del mundo como en Centro América solamente en Costa Rica puedes recibir pagos a través de Paypal. Si tu negocio es vender en la web debes conseguir asesoría financiera con los bancos de tu localidad.


¿Cómo evitar el Phising?


NUNCA:


  1. Responda a los correos electrónicos, pedidos por teléfono, rifas o concursos de lugares que no reconozca.
  2. Conteste advertencias de correos electrónicos que no muestran el nombre del remitente y dicen “undisclosed recipient” en la sección de las direcciones; igualmente los que dejan en blanco su nombre y solo dicen, “Estimado” o “Dear” sin ningún nombre después; ni tampoco los mensajes que tienen muchos errores de gramatica y/o Ingles confuso o extraño.
  3. Envié por correo electrónico información personal y confidencial incluyendo números de tarjetas de credito, cuentas bancarias, contraseñas, números de Seguro Social, etc. La mayoría de los correos electrónicos por Internet NO son seguros.
  4. Confié en los correos electrónicos que se vean legítimos a pesar de que contienen logotipos, fotografias, derechos de autor o nombres de negocios legítimos.
  5. Responda a correos electrónicos, o mensajes o pop-ops pidiendo información personal o financiera.
  6. Haga clic en los enlaces que vienen en correos electrónicos desconocidos los cuales pueden conectarlo con sitios web sospechosos.
  7. Actualice su información personal a pedidos de un correo electrónico.
  8. Recorte y pegue enlaces de mensajes desconocidos en su buscador. Estos enlaces dan la apariencia de ser legítimos pero son diseñados para obtener información.
  9. Responda a grabaciones de presuntos negocios o agencias de gobierno que le dejan un mensaje telefónico pidiendo que los llame para actualizar su información. “Phishing” también ocurre por teléfono. Usando tecnología telefónica cibernetica, estafadores piden información personal y la roban.
  10. Deje de limpiar su explorador de Internet (Chrome, Explorer, Mozilla, etc.) para eliminar información de cuentas bancarias o usuarios y contraseñas.
Siempre ten cuidado amigo lector, de dónde realizas tus compras por Internet, busca en foros, pregúntales a tus amigos si han comprado alguna vez en esos sitios y serciorate de que puedas pagar a través de una herramienta parecida cómo lo es Paypal para que tengas mayor seguridad de los pagos que realizas.












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